LA CEREMONIA DEL PREMIO AURORA 2019

 

La cuarta edición de la ceremonia del Premio Aurora se realizará en Ereván, el 19 de octubre de 2019. Este Premio global único es otorgado anualmente por la Iniciativa Humanitaria Aurora en representación de los sobrevivientes del Genocidio Armenio y como gratitud hacia sus salvadores. Durante la ceremonia se presentarán los Héroes y Heroínas Aurora de este año; personas que han realizado un trabajo extraordinario y han generado un impacto excepcional en la vida humana al salvar a personas marginadas y han hecho un avance en la causa del humanitarismo enfrentando la adversidad. El/la Galardonado/a con el Premio Aurora 2019 recibirá la suma de U$S 1 millón para continuar con el ciclo de contribuciones al apoyar a las organizaciones que escoja.

El 20 de octubre de 2019, se realizará en Ereván el Tributo Aurora y Concierto Benéfico , que contará con el programa de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski, dirigido por Valery Gergiev, destacado conductor ruso, respetado representante de la escuela de dirección de San Petersburgo y fundador de varios festivales prestigiosos internacionales. Durante este evento de recaudación de fondos que requiere invitación, el/la Galardonado/a será premiado con la Estatuilla del Premio Aurora y se rendirá homenaje a todos los donantes.

A comienzos de la década de 1980, Valery Gergiev trabajó en Armenia, donde fue director de la Orquesta Filarmónica de Armenia. En 1988 se convirtió en su director general y artístico. Desde 2015, el maestro también dirige la Orquesta Filarmónica de Múnich.

“Estoy profundamente agradecido a Valery Gergiev y a la Orquesta Sinfónica Mariinski por su participación en la Ceremonia del Premio Aurora de este año y estoy encantado de que el 20 de octubre homenajearemos no solo lo mejor que ofrece la valentía y el compromiso del ser humano, sino también el esplendor del genio de la música”, dijo el cofundador del Foro Aurora, Rubén Vardanyan.

La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski es una de las orquestas más antiguas de Rusia. Su origen se remonta a la Orquesta de la Ópera Imperial de San Petersburgo, creada a fines del siglo XIX. Bajo la dirección de Gergiev, la Orquesta ha alcanzado nuevas alturas y su repertorio se ha expandido significativamente para incluir obras sinfónicas, óperas y ballet. Según la revista Gramophone (Reino Unido), la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski ocupó el puesto 14 entre las 20 mejores orquestas sinfónicas del mundo. El 6 de mayo de 2016, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski, dirigida por Valery Gergiev, realizó un concierto único en Siria, titulado “Rezo por Palmira. La música revive las antiguas ruinas”. El evento tuvo lugar en el escenario histórico del anfiteatro de Palmira, uno de los centros de la civilización más antigua del mundo, liberado del ISIS unos días antes del concierto.

“Para mí, Armenia es un país especial y saludo con todo mi corazón la actividad diversa, interesante y valiosa que el Premio Aurora realiza en todo el mundo. Me gustaría incentivar a aquellos que quieren que sus hijos y nietos tengan una vida mejor, a que adopten un enfoque más proactivo de sus ideas. Lo que necesitamos en este momento son personas que digan la verdad, ellos son los verdaderos héroes que pueden marcar la diferencia. Les insto a que ayuden en todo lo que puedan para que la Iniciativa Humanitaria Aurora se convierta en un éxito total”, dijo Valery Gergiev, director artístico y general del Teatro Mariinski.

Valery Gergiev también es miembro del Comité de Selección del Premio Aurora, entre quienes se encuentran los ganadores del Premio Nobel, Oscar Arias, Shirin Ebadi y LEymah Gbowee; la ex presidenta de Irlanda, Mery Robinson; la activista de derechos humanos Hina Jilani; el ex ministro de relaciones exteriores de Australia y presidente emérito del Grupo Internacional Crisis, Gareth Evans; el ex presidente de México, Ernesto Zedillo; el cofundador de Médicos sin Fronteras y ex ministro de relaciones de exteriores de Francia, Bernard Kouchner; el activista de derechos humanos y fundador de Enough Project, John Prendergast; el director del Instituto de Innovación en Salud Global de la Escuela Imperial de Londres, Profesor Lord Ara Darzi; la ex embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power; el presidente de Carnegie Corporation of New York, Vartan Gregorian y el actor ganador del Premio de la Academia y activista humanitario, George Clooney.

La ceremonia de este año se llevará a cabo durante el Foro Aurora inaugural, que se celebrará en Armenia del 14 al 21 de octubre de 2019. El Foro reunirá a las principales autoridades del mundo en innovación social, científico-tecnológica, educativa y humanitaria, marcando el primer programa de este tipo en la región. La serie de actividades que durarán una semana, brindarán la oportunidad para que los líderes de opinión comparen las mejores prácticas, las lecciones aprendidas y, en algunos casos, pensamientos disruptivos sobre temas que van desde los desafíos infraestructurales hasta los avances en la atención médica y el empoderamiento de las mujeres. El Foro Aurora está impulsado por instituciones armenias e internacionales asociadas que comparten la misma visión para abordar algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta la humanidad actualmente.

Foto: Chris Christodoulou

Spanish
Image: 
Subtitle: 
La cuarta edición de la ceremonia presentará a los Héroes Aurora 2019
Display type: 
Big
Weight: 
44 000